Saltar al contenido

Cocinas de diseño, ¡estás son sus principales características!

Cuando ves un programa de cocina, visitas una web de diseño o lees una revista, ¿te quedas con la boca abierta al ver esas cocinas de diseño? Como amante culinario, ¿crees que tu cocina no está a la altura de tus cualidades?

¡No te equivoques! Las cocinas de diseño ya no son un lujo para unos pocos. ¡Todo lo que tienes que hacer es saber aprovechar el potencial del espacio que tienes disponible en casa! Y para eso, ¡te vamos a ayudar a lo largo de este artículo!

¿Cómo son las cocinas de diseño?

Exactamente, ¿cuál es la diferencia entre una cocina de diseño y una normal?

Es muy sencillo: las cocinas de diseño se caracterizan por su elegante, un aspecto pulcro y cuidado, con un alto grado de sofisticación. Es cierto que, al verlas por televisión, estas son muy amplias.

Sin embargo, el tamaño no determina si una cocina es de diseño o no, sino más bien que está cumpla con una serie de requisitos. Es un espacio que evoca el buen gusto, invitando a los usuarios a probar una comida deliciosa o sentarse y disfrutar con los amigos mientras degustan tu comida.

Por último, pero no menos importante, cuentan con electrodomésticos último modelo, que utilizan la tecnología más novedosa, con luces que hacen la vida más cómoda y placentera.

¿Qué estilos se usan en las cocinas de diseño?

¿Una cocina de diseño puede ser de cualquier estilo? Pues lo cierto es que no.

Suele apostarse por el estilo minimalista, en el que predominan los muebles ergonómicos, electrodomésticos de gama alta, suelos de planchas de azulejos en tonos grises y accesorios cromados.

El estilo clásico también es muy demandado, pues combina el aspecto de toda la vida con las últimas tendencias. No podemos olvidarnos el contemporáneo, que se centra en las tendencias más modernas de mercado, pero sin dejar de lado ese toque minimalista que ayuda a que una cocina sea sencilla y práctica.

¿Cuáles son las características de una auténtica cocina de diseño?

¡Es el momento de hablar de lo que más te interesa: las características de una cocina de diseño! Atento, ¡por qué así te asegurarás de que no cometes ni un error!

Armonía entre funcionalidad y diseño

Lo primero que tienes que tener claro es que debe existir una armonía entre funcionalidad y diseño.

En otras palabras, debes sentirte cómodo a la hora de trabajar en tus platos, pero todo debe tener un orden y permitirte encontrar lo que necesites con facilidad.

La isla, ¿es obligatoria?

Seguramente habrás visto que en muchas cocinas de diseño cuentan con una isla. ¿Es obligatorio poner una?

La respuesta es: ¡No! La isla es un complemento sobre el que podrás trabajar un ganar algo de espacio extra. De hecho, en sus cajones se pueden guardar todos los utensilios de cocina. Pero, cuando la cocina es pequeña, se puede diseñar una cocina de lujo sin una.

En las cocinas grandes, cumple otra función; como elemento divisorio. Normalmente, en las casas grandes, la cocina y el comedor comparten el mismo espacio, ¡a veces incluso con el salón! La isla sirve para marcar el fin de la cocina y el comienzo del resto de la estancia.

El blanco, el color preferido por los diseñadores

Seguramente te habrás percatado que las cocinas de diseño blancas son muy comunes. Igual te preguntas: ¿Por qué si el blanco es uno de los colores más sucios que existen?

Lo primero de todo por la simpleza del color y sus grandes ventajas. El mobiliario suele cubrir por completo las paredes, lo que podría producir una sensación de “agobio” a quién se encuentre dentro.

Sin embargo, al ser en color blanco, no parece que roben tanto espacio y da la sensación de amplitud. Por supuesto que no todo tiene porque ser de este color; el suelo se apuesta por un tono madera o grisáceo, la encimera es negro para crear contraste

¿Qué no te gusta el blanco? No pasa nada, puedes conseguir una cocina de diseño con muebles en tono roble. En las cocinas de diseño abiertas se suele apostar por tonos más oscuros, pues ayudan a crear ese perfecto contraste entre lo que es la cocina y el salón-comedor.

Muebles que cubren por completo la pared

Apuesta por un estilo minimalista, clásico, moderno, contemporáneo… No puedes decir que tu cocina es de diseño si los muebles no cubren por completo la pared de la estancia.

Normalmente, se reserva un pequeño espacio en la encimera, pues los alimentos se trabajan en la isla, con armario que llegan hasta el techo. Aunque no es obligatorio, se suele prescindir de los tiradores. El objetivo es que los armarios parezca que están camuflados y forman parte de la pared.  De este modo, todo parece un espacio unificado.

¿Es obligatorio seguir este modelo? Por supuesto, qué no. Hay muchas cocinas de diseño que prescinden por completo de los armarios de pared, dejando la pared de la encimera completamente libre. De este modo, el mobiliario está a un lado y no parezca que “está encajonada”.

Otra opción es colocar un armario colgante sencillo, con puertas de cristal, en el que se guardan las copas o la vajilla.

Iluminación tenue

Además de inspirar al chef que llevas en tu interior, el objeto de las cocinas de diseño es invitar a los usuarios a estar en ella.

En otras palabras, que tras haber preparado la comida tengan ganas de sentarse en la isla, la mesa del comedor, la barra de la cocina y charlar mientras se disfruta de una buena copa de vino de tu vinoteca personal

¿Cómo se consigue esto? Combinando todo lo anterior con una iluminación muy tenue. Por un lado, la encimera contará con una iluminación independiente, lo que te permitirá trabajar en ella sin preocuparte porque tu cuerpo tape la luz del techo

La iluminación del techo dependerá, en gran medida, del estilo que hayas elegido. Por ejemplo, en el estilo minimalista se apuesta por focos de techo o camuflados en las molduras. Mientras que en el contemporáneo, moderno o clásico, las lámparas colgantes, con cables largos y grandes pantallas, son las principales protagonistas.

Por supuesto que no debes olvidarte de la importancia de la iluminación natural. A ser posible, debes contar con una gran ventana para aprovechar al máximo las horas de luz. En caso de no ser posible, porque la cocina es interior, asegúrate de distribuir correctamente la luz artificial para que ninguna zona que utilices quede a oscuras.

Madera, el material principal

No debemos olvidarnos de quién es el protagonista indiscutible de una cocina de lujo. Ya sabes de quién estamos hablando, ¿verdad? Por supuesto, ¡de la madera!

Esta debe estar presente en todos lados; los muebles, el suelo… Incluso hay quien reviste una pared con papel pintado, de imitación madera, o con láminas de madera, para darle un toque “rústico” a la decoración.

Electrodomésticos de última generación

Por último, hay algo que no debes olvidar… ¡Los electrodomésticos tienen que ser de ultimísima generación!

Lo ideal sería que fueran de alta gama, pero hoy en día es fácil encontrar algunos de gama media que muy buena calidad y con la tecnología más puntera.

El horno y el microondas estarán en columna, el lavavajillas contará con una puerta del mismo tono que el resto del mobiliario, mientras que otros más pequeños como la cafetera, la tostadora… Estarán escondidos en los muebles.

El orden, una de las claves

¿Sabes qué es lo que diferencia una cocina convencional y una de diseño de revista? ¡El orden!

Una vez montada, ¿de qué va a servir si parecerá que haya pasado por ella un huracán? Después de cocinar asegúrate de fregar bien los platos y dejarlos en el lavavajillas, nunca dejes nada por la encimera o la superficie de la isla, jamás debe haber cajas a la vista…

En pocas palabras, ¡debe ser un espacio que parezca impoluto!

¿Te gustaría tener tu propia cocina de diseño? ¡En Enzo Muebles podemos hacértela a medida!

¿Crees que jamás podrás tener una cocina tan preciosa como las que ves en las webs de diseño? ¿Qué la cocina de ese cocinero al que sigues nunca estará a tu alcance? ¡Tonterías!

En Enzo Muebles podemos fabricarte una cocina de diseño tan perfecta que parecerá que la haya diseñado un decorador de interiores. ¿Cómo? Para empezar la fabricamos totalmente a medida, teniendo en cuenta las posibilidades de la estancia, tus gustos personales y, por supuesto, tus necesidades específicas.

En nuestra página web podrás comprobar que hemos trabajado con todo tipo de cocinas, y ver los proyectos que hemos realizado para nuestros clientes a lo largo de los años.

¿Te gustaría contratar nuestros servicios? ¡Pulsa el botón y ponte en contacto con nosotros! Nos aseguraremos de diseñar la cocina de tus sueños.

CONTACTA CON NOSOTROS

Suscríbete a nuestra lista de correo, ¡y te mantendremos informado sobre las últimas novedades!

¿Te gustaría mantenerte al tanto de nuestros últimos trabajos? ¿Novedades en nuestros diseños? ¡Podrás recibir toda esta información periódicamente en tu bandeja de entrada! Lo único que tienes que hacer es pulsar en el botón "Suscríbete".